martes, 8 de noviembre de 2011

Estamento , Castas ,Asimilación, Adaptación , Confrontación.,en el Perú

SOCIEDAD COLONIAL:ESTAMENTOS
En la sociedad colonial existía una marcada diferencia de clases sociales y un evidente racismo.
La primera característica estaba encarnada en la vertical división jerárquica de los grupos sociales,
en relación al lugar que  ocupaban en el proceso económico.Las relaciones entre estos grupos 
fueron jerárquicas pues el sistema colonial asignaba a los españoles un estatus superior sobre los 
demás
                                                            



La sociedad colonial  se dividió en dos grandes grupos: La República de Españoles y la República de Indios.
LA REPÚBLICA DE ESPAÑOLES:

Era el grupo dominante eran considerados vasallos del Rey de España,Aunque estaban ubicados en el sector 
más alto de la pirámide social, no todos los españoles fueron ricos y poderosos .Encomenderos ,hacendados comerciantes, mineros y burócratas eran los más .A ellos se sumaron los nobles que llegaron con los Virreyes,y autoridades importantes (altos priviligiadosfuncionarios civiles y eclesiásticos ),los allegados a estas poderosas autoridades fueron los principales candidatos a ocupar los trabajos con jerarquía.Se llamaba peninsulares los que habían nacido en España ,mientras que los Criollos eran españoles nacidos en América.Esto originó ,posteriormente una fuerte rivalidad entre varios sectores ,lo que se manifestó en la lucha por el poder y el prestigio social.


 REPÚBLICA DE INDIOS :
La república de indios es la sociedad o comunidad política indígena que habitaba América, formada por los indígenas o amerindios. Fueron sometidos por la Corona a un régimen de protección, siendo marginados de las actividades políticas generales. En principio, se le respetó sus usos y costumbres, en la medida que no fueran contra la religión católica y las leyes españolas.Los indios nobles eran descendientes de los incas o de las noblezas locales.Muchos de ellos mantuvieron el gobierno de las comunidades indígenas como curacas.Los indios del común 
fueron agupados en pueblos llanados reducciones con el fin 
 de facilitar su control ,para poder supervisar que fueran a trabajar a la mita y pagasen los tributos, y poder evangelizarlos.
Por último, pertenecían hasta cierto grado a la república de indios los llamados mestizos. Discriminados por los españoles e indígenas por no tener pureza en la sangre, los mestizos no lograron insertase a la sociedad durante el periodo anterior a la independencia, ocupando posiciones menores y margindas, tales como servidores, campesinos, soldados (lo que le estaba prohibido a los indígenas) o, a lo más, artesanos.
LAS CASTAS
En la colonia se denominaba castas a las personas que no pertenecían a un único grupo racial,ya sea indígena,safricano o europeo ,sino que eran hijos de personas de diferente raza.Debido a las diferentes combinaciones posibles entre los diferentes grupos raciales.

LA ASIMILACIÓN CULTURAL 
Es el fenómeno intermedio entre la resistencia cultural y la asimilación .Es la formación de un nuevo sistema 
de creencias que surge a partir del contacto de dos sitemas culturales diferentes ,con predominio de los elementos andinos sobre los occidentales o viceversa.

ADAPTACIÓN O ACULTURACIÓN
Es el proceso de adaptación a una cultura ,o de recepción de ella, de un pueblo por contacto con la civilización de otro más desarrollado..Se refiere de manera general, a los fenómenos que surgen del contacto de grupos humanos que participan de cultura distintas...Y que se produce una reelaboración y reinterpretación de patrones culturales en función a las necesidades y exigencias en la práctica misma de la vida social.
CONFRONTACIÓN  
O resistencia cultural ,frente a la compulsiva imposición religiosa compelida por los "extirpadores de idolatrías"y las misiones, el pueblo andino,para contrarrestar la dominación extranjera y preservar su identidad cultural,impulsó movimientos de resistencia ideológica.
Por ejemplo,Hernando Hacaspoma de Cajatambo (1657)afirmaba ser sumo sacerdote y ministro de ídolos y "socaypacha"(curandero).Enseñaba el dualismo religioso,planteando que había un dios y una religión para los blancos y otra para los indígenas,estos debían honrar a las huacas y a los malquis(momias y espíritus de sus antepasados).Sin embargo Hacaspoma aconsejaba a los comuneros asistir por cumplimiento a los servicios
dominicales ,para no despertar sospechas en los curas.El mecanismo de resistencia ideológica en este caso era establecer una diferencia entre la étnica Cristina y la étnica andina.






1 comentario: